Posteado por: LizardQueen88 | enero 14, 2008

La Web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por O’Reilly Media en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis o las folcsonomías, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios.

Segun Wikipedia, los propulsores de la aproximación a la Web 2.0 creen que el uso de la web está orientado a la interacción y redes sociales, que pueden servir contenido que explota los efectos de las redes creando o no webs interactivas y visuales. Es decir, los sitios Web 2.0 actúan más como puntos de encuentro, o webs dependientes de usuarios, que como webs tradicionales.

la Web 2.0 si se caracteriza por la utilización del CSS y el macado XHTML válido semánticamente y microformátos. También se vale del XML.Entre las utilidades que debe tener destacan:

  • El sitio no debe actuar como un «jardín cerrado»: la información debe poderse introducir y extraer fácilmente
  • Los usuarios deberían controlar su propia información
  • Basada exclusivamente en la Web: los sitios Web 2.0 con más éxito pueden ser utilizados enteramente desde un navegador

 Está claro que la web 1.0 ha evolucionado hacia la 2.0, claros ejemplos de esta transformación, pueden ser los siguientes servicios:

  • Doubleclick –> Google AdSense (Servicios Publicidad)
  • Ofoto –> Flickr (Comunidades fotográficas)
  • Akamai –> BitTorrent (Distribución de contenidos)
  • mp3.com –> Napster (Descargas de música)
  • Britannica Online –> Wikipedia (Enciclopedias)
  • Sitios personales –> Blogs (Páginas personales)
  • Especulación con dominios –> Optimización en motores de búsqueda
  • Page views  –> Cost per click
  • CMSs  –> Wikis (Manejo de contenidos)
  • Categorías/Directorios  –> Tagging
  • Fuentes:


    Deja un comentario

    Categorías