Posteado por: LizardQueen88 | octubre 26, 2008

Dentro Del Laberinto

Cartel

Cartel

 

Año: 1986

País: Reino Unido

Director: Jim Henson

RepartoDavid Bowie, Jennifer Connelly, David Goelz, Toby Froud, Natalie Finland, Shelley Thompson,Christopher Malcolm, Frank Oz, Ron Mueck…

 

***

 

Una de mis películas preferidas del género fantástico, es bastante antigua, pero hoy en día la sigo viendo y me sigue transmitiendo mágia, que es lo que busco en una película de este tipo. Los ingredientes de la mágica no son los mismos de una historia a otra, varían, el director tiene que encontrar los ingredientes perfectos y mezclarlos para que aquellos que vemos la película sintamos un gozo especial.

En esta película no encontraremos unos efectos especiales maravillosos, ni unos decorados de lujo, ni caracterizaciones casi reales… Pero lo que si encontramos es diversión entrañable que te transportará a la infancia y hará salir al niño que hay dentro de cada uno.

Mención especial a David Bowie, está bien, no es un gran actor, de hecho ni siquiera es su profesión primera, pero este papel le queda completamente a medida, yo de hecho, me encamoré del rey de los goblins. Esos rasgos tan atipicos junto a la labor de maquillaje y vestuario hacen de él un personaje irresistible, además podemos disfrutar de momentos musicales a su cargo, ya que las canciones de la banda sonora están interpretadas en su mayoría por él.  Es fantástico.

Esta película nos narra la historia de una jovencita, Sarah, a la que le encantan las historias fantásticas, ya tenemos un buen ingrediente, los espectadores nos sentimos identificados con la protagonista y nos da esperanzas de que una aventura así pueda llegar a nosotros algún día. La joven tiene un hermano al que tiene que cuidar las noches que sus padres salen, cosa que ella detesta. Una noche en la que sus padres deciden salir, Sarah recuerda uno de sus cuentos preferidos y comete un terrible error, pensar que sólo es fantasía y decir: “Ojalá vinieran los goblins y se te llevaran ahora mismo”.

Los Goblins de Dentro del Laberinto

Los Goblins de "Dentro del Laberinto"

Aviso: A partir de aquí se revelan datos importantes de la trama, si no has visto la película es mejor que no sigas leyendo.

En ese momento, Sarah se da cuenta de su terrible error al decir esa frase, su hermano ha desaparecido de inmediato. Tras unos segundos de confusión ve apoyado en su ventana al Rey de los Globlins, que identifica al instante. No duda en pedirle que le devuelva a su hermano, pero el Rey de los Goblins estaba pérdidamente enamorado de ella, tal y como sucedía en su aventura del libro, que ahora estaba viviendo en primera persona. Para Jareth, rey de los goblins, las palabras de Sarah eran órdenes, pero él la quería a ella en su castillo y haría lo que fuera por tenerla.

Ante la desesperación de la muchacha, Jareth le propone un reto, tiene 6 horas para atravesar el laberinto que lleva a la ciudad de los goblins y por lo tanto a su castillo, sólo así podrá recuperar a su hermano. Sarah, decidida, se aventura y acepta el reto que cree pan comido. 

Jareth y Sarah frente al laberinto

Jareth y Sarah frente al laberinto

Pronto descubre que nada es fácil allí, ni siquiera entrar. Afortunadamente, ronda por allí una criatura del cuento llamada Hoggle que quizás pueda indicarle la forma de entrar en el laberinto. Sarah se dirige algo temerosa hacia él mientras este se dedica a matar hadas, pues resulta que allí las hadas no son lo que ella esperaba, son seres traicioneros y algo agresivos. De todos modos, Sarah le pregunta erroneamente como entrar, cuando por fin dice la pregunta adecuada, Hoggle le muestra la puerta del asombroso laberinto que tiene que cruzar si quiere volver a ver a su hermano.

 

Hoggle y Sarah fuera del laberinto

Hoggle y Sarah fuera del laberinto

Cuando consigue entrar, se hace cosciente completamente de la dificultad que entraña ese laberinto, no es un laberinto corriente. Parece que no hay esquinas, ni salidas, ni giros, es como si todo fuera recto y no tuviera fin. Pero recuerda una de las cosas que le dice Hoggle al entrar: “Das demasiadas cosas por sentado”. Aún así Sarah está desesperada. Quiere encontrar a su hermano y por mucho que tenga en cuenta las enseñanzas de la criatura, no es capaz de encontrar una apertura en el muro. Cuando se sienta conoce a un simpático gusano, que en mi opinión es de lo mejor de la película. El diálogo inicial no tiene precio:

Worm: Hola.

Sarah: ¿Has dicho hola?

Worm: No, he dicho hola, pero es casi lo mismo

 

El simpático gusano

El simpático gusano

 

 

Es uno de los momentos más divertidos de la película, y un momento decisivo por qué no decirlo, este simpático gusano que insiste en presentarle a Sara a su señora, le dice dónde hay una apertura en el muro, pues de hecho está lleno de entradas. Sarah una vez está dentro se dirige hacia un lado, pero el gusano le advierte de que no vaya por ese lado… Cuando ya es demasiado tarde el gusano dice aliviado “Menos mal, de haber ido por el otro lado hubiera ido directa al castillo”. Si Sarah lo hubiera sabido… Nosotros no hubieramos tenido el resto de aventura que la película nos muestra.

A Sarah aún le queda un largo recorrido hacia el castillo y un montón de personajes a los que conocer, unos que le ayudarán y se convertirán en sus amigos; y otros que tendrá que aprender a evitar y sobretodo no hacer mucho caso. Entre los amigos inolvidables que hará destacan Hoggle, que vuelve a aparecer para ayudarla a pesar de su instinto cobarde, Sir Didimus y su fiel “corcel” Ambrosius y Ludo de fiero aspecto y tierno corazón. Ellos son los héroes, junto a la joven, del cuento.

 

Los amigos del laberinto

Los amigos del laberinto

Aquí dejo de destriparos el camino hacia la ciudad de los goblins y os invito a que vosotros mismos lo recorrais cuando veais la película y que disfruteis con sus personajes y con la historia en general si no la habeis visto y os habeis aventurado a mirar… Os dejo para acabar de animaros uno de los momentos musicales de la película (Hay pocos, no vayais a pensar que es musical), Magic dance por David Bowie:


Responses

  1. Qué Gran Película!!
    El Rey de los Goblins es de lo mejor que hay pero los personajillos que ayudan (o no) a la tipa protagonista son todos geniales también.

    “No tienes poder sobre mí…” Dios!! Parda! Parda! más que Parda!!😄 Es que esa escena me marcó mucho cuando la vimos juntas ^^

    Sir Didimus ROCKS!!!

  2. ME ENCANTA JARETH ME ENAMORE DE EL EN ESTA PELICULA….YME ENCANTA CUANTO SE ENCUENTRAN EN ESE SALON BAILANDO REALMENTE ESTA PARA VERLAS MUHCAS VECES…

  3. Creo que fue Jim Henson el genio que hizo posible la animación de aquéllos seres y ese mundo de fantasía tan entrañable que todos los que pertenecemos a cierta generación pudimos disfrutar en nuestra infancia, infancia en la que se nos inculcaban unos valores mucho más estimables, e incluso hasta envidiables viendo lo que se pasean por las nuevas generaciones jajajajajaja. En fin, a lo que voy, un género del que fui un enorme devoto en mi infancia y adolescencia, y ahora veo con cierto sentimientalismo enternecedor, no es que sea un abuelo, pero los finales de los 70´s transcurrieron hace ya casi 30 años, y desde aquéllas tempranas décadas de la creación fantástica reconocida, Henson y Harrihausen eran los que dominaban las técnicas, de la venidera industria que quiso popularizar aquéllo cuando su genial destreza ya había desaparecido. Siempre los llevaré en el recuerdo. En cuanto a tu música, no todas son del mismo rango ni nivel, Zeppelin y Doors debieran acompañarse de Urriah Heep o SteepenWolf no mierdahead y demás caspa popera. Un saludo!

  4. ME ENCANTÓ ÉSTA PELÍCULA.
    AÚN HOY DÍA CUENTA COMO 1 DE MIS FAVORITAS.Y ESE JAREHT DIOS!!LO QUE FALTÓ EN LA PELÍCULA FUÉ 1 BESO FINAL!!♥ ♥ ♥ ♥ ♥

  5. a mi me encanta esta peli la verdad a mi me encanta desde ke era una niña y nunca me canso de verla la verdad sabeis ademas tengo figuras de dentro del laberinto JARETH Y HOGGEL
    y tambien JARETH solo xero es grande y ademas habla las mismas frases de la peli sabesis me hubiera encantado encontrar figuras de ellos dos juntos o de el con el bebe ademase sabeis ke para el año ke viene sale la segunda parte y tambien tengo el comic de regreso al laberinto ademas os voy a dar mi msng para hablar de ello y tambien me gustaria escribir cartas con alguien para enviarnos cosas bueno aki os dejo mi msng es ziggystardust_18@hotmail.com

  6. esta pelicula marcó mi infancia y a la de mi primo, nosotros la vimos a principios de los ’90 porq el tenía para VHS, y cada vez q podíamos la veíamos, hasta que nuestros VHS murieron. Siempre que iba a alguna tienda de películas la buscaba, y nunca la hallé. Hace unos 4 años, le hablé sobre la película a una gran amiga de la universidad, le dije “¿has visto la película Laberinto de David Bowie? yo estaba enamorada de él de pequeña!!!”, y ella me responde “mmm sí la he visto, es más yo tengo la película en dvd”, me pegué tan emocionada, que ella riéndose me dijo que me iba a regalar la peli y porq a ella en verdad no le gustaba mucho esa película. Un día ella me lo dio sin previo aviso y yo no lo podía creer, tenía la película en mis manos!, casi lloro de la emoción… creo q ha sido el mejor regalo y el más significativo que me han dado. Le conté a mi primo q tenía en dvd la película y el me dijo que igual la estaba buscando y que la regalara jajaja, ni en un millon de años!… ahora en mi clase de cerámica, quería hacer una escultura de algo especial y decidí hacer a Hoogle, la verdad mi personaje favorito es Ludo, pero viendo las fotos de Hoogle, tiene unos detalles tan hermosos en su vestimenta, que lo estoy haciendo en arcilla y a mano… ya me dió ganas de ver la peli… mañana la veré😛 saludossss!

  7. a mi me encanta la blusa que tiene la chica,sabeis donde puedo comprarla?


Responder

Categorías

