Posteado por: LizardQueen88 | enero 16, 2009

El Extranjero- Albert Camus

 

 

Albert Camus

Albert Camus

 

 

El extranjero, una novela publicada en 1942 por Albert Camus. La obra se encuadra en la literatura comprometida, no sólo ya en el campo de la política, si no enfocado también a la sociología y al ser humano en particular, dato importante para comprender el significado dentro de esta obra. Pero para el entendimiento absoluto es necesario nombrar que no fue casualidad que esta corriente literaria se diera este momento de la historia (tanto general como literaria) concreto. Fueron las circunstancias socio-políticas que se vivían en Europa, en especial, tras 1939 que comenzase la II Guerra Mundial y en cada uno de los países, sobre todo en el de los protagonistas de esa guerra, se despertó un sentimiento de nacionalismo que marcó la pauta para la literatura y el resto de las disciplinas artísticas, con posiciones a favor y en contra, pero siempre comprometidas, como su propio nombre indica.

La situación social, no permitía a los escritores expresarse con libertad, la censura actuaba de forma despiadada y radical, así que recurrían a otro tipo de métodos literarios para expresar su posición, contraria a lo que se vivía y su afán de cambiarlo. Camus fue uno de estos artistas que crispados con la situación decidió manifestarse discretamente a través de sus obras, en este caso, a través de “El Extranjero”.

En esta obra se nos plantea la historia de un hombre normal y corriente, Meursault. Todo comienza con el entierro de su madre, aquí empezamos a observar uno de los rasgos del personaje que más tarde se agudizará, pero se empieza a contemplar ese punto de apatía que nos sirve como preámbulo de lo que será en un futuro, aunque debo imaginar que el público de aquella época no esperase ese cambio a peor, si no un final feliz con moraleja. Meursault vive una vida normal, va a trabajar y allí rinde correctamente o mejor de lo normal incluso, su jefe le ofrece en recompensa un ascenso que recibe con la misma apatía que la muerte de su madre, quizás de forma algo más analítica por el cambio de vida, pero nada más; También vive una historia de amor con una joven llamada María. Ella parece demostrar todos los sentimientos que él no demuestra, se comporta de forma fría, incluso ante la propuesta de matrimonio ante la cual lo normal es reaccionar asustado, asombrado o ilusionado, él se muestra impasible ante la proposición.

Las compañías resultan decisivas en muchas ocasiones, el hecho de conocer a Raimundo hace que la vida de Meursault acabe de volcar, incluso comete un crimen sin plantearse moralmente si está bien o mal que lo cometa y más en este caso, que el problema no era suyo, si no de Raimundo. Por culpa de su falta de sentimientos, expresión, capacidad de reacción, lo que quiera que moviera a este personaje, se condena y aún condenado, no hace nada por explicar la inocencia de la que se siente tan sumamente convencido.

Podríamos decir que la apatía (Actitud Hierática) es el sentimiento que caracteriza esta obra, lo demás son sentimientos secundarios totalmente contrarios a los que muestra el protagonista, por ejemplo el amor que muestra María por él, o el de su vecino por su perro, por muy viejo y enfermo que estuviera. Además podemos identificar fácilmente la equivalencia en la sociedad de cada uno de los personajes. Raimundo es la autoridad que maneja al rebaño al que no le importa nada, no tiene preferencias ni inquietudes, todo ese colectivo sin personalidad está representado en la figura de Meursault, los demás caracteres son los sentimientos que le faltan a este para reaccionar ante lo sucedido.

El libro se divide en dos partes, y a su vez, cada parte se divide en diferentes capítulos que normalmente se corresponden con días diferentes. En la primera parte nos plantean la vida del protagonista, cómo vive su día a día, un cúmulo de funciones integradoras; y al final, la función distribucional de la obra, con la acción cardinal, la más importante del libro, el asesinato por parte de Meursault. En la segunda parte nos presentan las acciones catalíticas a raíz de esa acción cardinal. La historia sigue un proceso narrativo lineal, es decir, se combinan secuencias elementales, creando así secuencias complejas encadenadas de forma lineal, es decir, la más sencilla. La elección de este tipo de esquema narrativo no fue aleatorio, al tener que ocultar un mensaje para los receptores del libro, no podía complicar más la trama, tenía que verse clara la historia, la elección fue a mi parecer, más por motivos prácticos que estéticos.

Greimas formula una teoría de actantes muy interesante que sin embargo es muy difícil de aplicar a los personajes de la obra. En primer lugar está la pareja Sujeto/Objeto, podemos decir que el Sujeto es Meursault, ya que es él quien genera la acción principal, pero el Objeto no podemos decir que es el asesinato, él no quería matar a nadie, es más no sabe lo que quiere. Aquí entra la segunda pareja de actantes, Remitente/Destinatario, el remitente claramente es Raimundo, es quien promueve la acción del sujeto y a la vez es destinatario, pues es el beneficiario de la acción del sujeto. La tercera y última pareja Auxiliar/Oponente, hay varios auxiliares, el matrimonio amigo de Raimundo, María… Ayudan al sujeto y en cuanto a los oponentes, no hay, como mucho el órgano de justicia que juzga a Meursault e incluso la apatía de Meursault es su propio oponente.

El evidente compromiso de Albert Camus, le lleva a contar la historia en primera persona, pero no quiere decir que sea el propio autor el que vivió la historia de verdad, si no que adopta la personalidad de su protagonista y lo narra situándose en su lugar, es decir, emplea la óptica del protagonista para contar su historia. Al narrador en primera persona se le llama narrador homodiegético, que en este caso es protagonista de la escena, no sólo un espectador. El conocimiento de la acción está limitado a su campo de visión, que además se trata de una sola voz. Este tipo de narración ayuda a la identificación del receptor de la obra con los hechos que se narran dentro de ella, pues es más fácil creer que algo es real si te lo cuentan en primera persona, sea verdaderamente real o no.

Como ya he comentado antes, el orden es lineal, lo que no deja lugar a anacronías de ningún tipo, el discurso sigue el orden cronológico y no se altera, aunque es cierto que en las acciones que se describen en el momento hay referencias a acciones pasadas (Se trata de un juicio, tiene que testificar lo ocurrido y muchas veces en sus reflexiones recuerda aspectos del pasado). Lo que si varía es la duración de las acciones, hay acciones que se describen de forma resumida, lo que se llama elipsis y hay momentos en los que el relato de una acción se ralentiza para que el autor haga que el narrador de la historia analice la situación a fondo, pueden ser digresiones reflexivas o momentos descriptivos, aunque estos últimos no se dan mucho en la obra.

La novela se desarrolla en distintos espacios: La residencia de su madre y el lugar donde la entierran, su piso, la playa, la prisión, los tribunales… Importantes para dar sentido y unidad al relato y para comprender cada una de las acciones. No es una novela estática, pero tampoco es muy dinámica en cuanto a espacio se refiere, esto transmite al receptor mucha más tranquilidad y le da más apatía si cabe al protagonista.

Albert Camus con esta novela, pretende llamar al lector ideal que debe rellenar los datos que faltan de los personajes y las acciones de la historia a través de las vivencias personales de cada lector, reclama una complicidad con él además para que interprete los recursos utilizados en la obra de forma óptima. Aunque este lector ideal, no siempre se corresponde con el real, es importante diferenciarlos. El lector real, son todos aquellos que leerán y aprehenderán la obra, aunque todos no lo consiguen por factores tales como en este caso, el contexto político-social, crucial para aplicarse del modo que el autor pretendía, las enseñanzas morales de la novela y por supuesto, su interpretación y posición respecto a los hechos que critica.

El autor estaba interesado en otros campos a parte que el literario, como la mayoría de los autores de la misma corriente. Sus principales intereses eran la ética, el amor, la humanidad, la justicia y la política, reflejado perfectamente en cada fragmento de “El Extranjero”. Esta diversidad de valores y disciplinas aplicadas en su obra, se debe a sus dispares influencias entre las que destacamos a escritores como Dostoyevsky (Creo que sobre todo de la obra “Crimen y Castigo”) o Kafka (Por el modo de representar los valores) y filósofos como Heidegger o Nietzsche por su forma de ver el mundo y el modo en el que ven el mundo sus personajes. Influencias comunes a muchos de sus coetáneos. 

 

  • Nota: Este artículo es un trabajo que elaboré para la asignatura de Literatura Inglesa en el marco de las literaturas europeas.

LizardQueen88

About these ads

Responses

  1. Vaya,me ha encantado leerlo aunque la verdad que no lo conocía demasiado.Ahora me han dado ganas ,a ver si lo encuentro.

  2. Grandísimo libro. Me lo leí ese año. Lástima que sea francés. Grande still.

  3. hc un rato lo lei pal cole , es wena la wea

  4. muuy bueno me sirvio de mucho sigue asi DIOS TE BENDIGA Y TE AYUDE Y TE SIGA DANDO SABIDURIA

  5. es muy interesante esta obra..

  6. no puede ser un pokito mas resumida tengo solo 20 minutos para entragar el trabajo plissssssssss

  7. hola, me encanta tu capacidad critica que usar para hacer este ensayo, yo esoty haciendo uno, pero no me sale hacerlo tan bien como el tuyo, me podes dar un tip?


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: