Posteado por: LizardQueen88 | noviembre 30, 2008

Vidas Al Límite (El Fuego Y La Sombra)

Año: 1995

País: Francia

Director: Agnieszka Holland

RepartoLeonardo DiCaprio, David Thewlis, Romane Bohringer, Dominique Blanc, Felicie Pasotti Carbarbaye, Nita Klein, Christopher Hampton…

 

 

***

 

Verlaine queda impresionado con los escritos del joven Rimbaud, un muchacho extrovertido y con un caracter complicado e indomable: Verlaine decide invitarle a su casa para compartir puntos de vista sobre literatura sobre todo. Pero una vez se conocen, algo sucede entre ellos, Verlaine ve en él a un apuesto y extravagante joven que refleja todo lo que añora y Rimbaud ve en su opuesto a alguien con experiencia que sin embargo está perdida y puede ayudar.

La atracción es evidente y a pesar de que Verlaine está casado y su esposa va a darle un hijo, se aventuran a mantener una relación con altibajos y situaciones insólitas. Todo esto en secreto, la homosexualidad por aquel entonces no estaba bien visto y la sodomía se castigaba bajo pena de prisión. Pero saltaba a la vista en los circulos sociales de que la relacción entre los dos poetas era mucho más que una amistad.

La historia está marcada por los excesos, la locura, la incertidumbre, las dudas, el talento y el genio de ambos creadores, los círculos sociales y por la pasión. Todo es increiblemente intenso e inestable, es como una tormenta de la que parece que nada va a salir ileso. Al final todo acaba, pero ambos hombres guardan el recuerdo de lo que hubo y de lo que a pesar de todo siempre habría.

La película es por lo menos interesante y muy arriesgada. Es muy natural, nada que ver con las grabaciones made in Hollywood a las que estamos acostumbrados, en las que todo es pulcro y estéticamente cuidado, aquí todo se muestra tal cual, lo que tiene que ser crudo se describe con crudeza, sin paños calientes. Además no vivimos en un ambiente de siglo XIX de juguete, si no que el escenario es realista, así como el vestuario de los personajes y los diálogos, que se adecúan perfectamente con la época.

Es cierto que la historia de amor entre ambos poetas es muy interesante, pero, se echa de falta algo, precisamente la poesía, que salvo en momentos contados, ni se cita y da la sensación de que en lugar de ser Rimbaud y Verlaine, podrían ser un François y un August cualquiera… Eso es lo que más tengo que reprochar a la película. Lo demás, me parece estupendo. Es verdad que el sexo es un tema recurrente en la cinta, pero las cosas eran así, de eso se trataba, de no privarse de ninguno de los placeres terrenales que la vida podía ofrecerles, tales como el alcohol, el opio…

El guión es caótico, no cabe duda, pero prefiero verlo como un recurso del que se sirven para hacernos entender el torbellino de fuerza centrífuga en el que se hallaban ambos personajes. Los actores están impecables en su papel, destacando un jovencísimo Leonardo DiCaprio, que sinceramente, me sorprendió muchísimo.

Vi esta película por ánimo de mi profesor de Literatura Europea de la Universidad, la mencionó en clase y me entró la curiosidad. Yo se la recomiendo a todos aquellos que estén interesados en literatura o en vidas interesantes a la par que peculiares y sobre todo, que no les asuste ver las cosas tal y como son realmente.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: