Posteado por: LizardQueen88 | junio 23, 2008

Un mundo feliz

Título: Un mundo feliz

Autor: Aldous Huxley

Género: Novela

Año de publicación: 1931

 

Es una novela de anticipación a su tiempo, una sátira del mundo contemporáneo, centrándose en las contradicciones humanas, señalando el mal y sufrimiento que cada miembro de esta sociedad se inflige.

Describe una anti-utopía, lo que Maria Rosario Sánchez Morales de la Universidad de La Rioja denomina “Una contrautopía biologicista”.

Lo que más sorprende de esta obra, es su carácter burlesco para una descripción de un mundo deshumanizado, un mundo que ha perdido toda su esencia, así como los seres humanos perdieron aquello que les daba esta condición. El hecho de que la forma del discurso tenga un carácter más despreocupado y en cierto modo, inocente a lo que verdaderamente esta antiutopía supone de verdad para el mundo, llama la atención por que en otros textos, ya sean ensayos o libros, el tono que utilizan es increíblemente pesimista y desesperanzador.

La ironía juega un papel fundamental, ya que describe un mundo aparentemente perfecto, pero esta perfección solamente se refleja en los aspectos más superficiales de la sociedad, pero descubrimos poco a poco que ahondando en cada entidad que la conforma, todos los valores del hombre quedan comprometidos y rebajados a la nada. Es decir, esta aparente perfección se alcanza tras eliminar los valores individuales, erradicando cualquier tipo de diversidad.

La sociedad que describe es absolutamente cuadriculada, los seres humanos son clasificados por letras del alfabeto griego, dependiendo de su función en la sociedad, determinado por la ciencia genética, la cual diseña personas (más bien, diseña no-personas), prácticamente programados para ser felices y si en algún momento no lo son, tienen a su disposición una sustancia que denomina “Soma”, las drogas, están bien vistas por la sociedad.

Los personajes que más llaman la atención, a parte de los personajes históricos a los que recuerdan y los personajes históricos que se nombran en el libro, son Lenina Crowne y Bernard Marx. Lenina representa la parte conformista con la sociedad diseñada y Bernard es el hombre que rechaza las ideas vigentes en la sociedad del momento.

Bernard, es mi personaje preferido, uno de los pocos hombres que no se han visto afectados de la misma forma que el resto por la sociedad perfecta que oprime la autentica naturaleza humana. Este es su rasgo más relevante, ya que se puede trasladar a muchos otros aspectos de la vida y reflexionar sobre ello.

Otro de los aspectos fundamentales de la trama que más llama la atención es el choque del mundo natural, o sociedad “antigua” como lo denominan en la novela. Y las reacciones de los personajes que viajan hacia esa sociedad que ellos no conocían hasta el momento.

Todo esto, es una crítica desde un punto de vista alegórico, irónico, del mundo contemporáneo. Hace una dura crítica de la sociedad, de la política, del avance tecnológico que empuja a la humanidad ciega a cometer un auto crimen, de aquellos aspectos que cambian la naturaleza de las personas, lo que hace que el mundo sea un lugar cada vez más asfixiante.

Un libro que invitaría a leer a todos, ya que cada uno de nosotros puede verse reflejado de un modo u otro en esta novela. Todos además podemos aprender sobre nosotros mismos y sobre todo aquello que nos rodea. Al acabar de leerlo tomas conciencia de algunos aspectos de la vida en los que antes no habías reparado, te das cuenta de que la sociedad que describe Huxley, puede compararse a la nuestra a través de metáforas. Hace que te plantees si es puramente ciencia ficción o un retrato disfrazado de la realidad que nos ha tocado vivir.


Responses

  1. Completamente de acuerdo, es un libro excelente que partiendo de la base de la industrialización (empieza a contar el tiempo a partir de la creación del Ford T, el primer vehículo creado en una cadena de montaje) prevee un futuro totalmente deshumanizado.

    Eso sí, me pareció muy duro y sin resquicios de esperanza… esperemos que no acierte!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: