Posteado por: LizardQueen88 | octubre 31, 2007

The Lizard King…

 

Ya era hora de dedicarle una entrada…

James Douglas Morrison, ese era el nombre del Rey Lagarto (The Lizard King) o Mr Mojo Rising, tal y como el mismo se hizo llamar tras entrar en trance en el desierto de México en una piramide azteca…
Para muchos el famoso y carismático vocalista de “The Doors”, para otros un drogata colgado y para otros, practicamente un ídolo…
Cuando me preguntan sobre mi “enfermiza obsesión” por este hombre, podría responder con muchas cosas que le hacian especial y único, todo aquello que le hacía especial entre todos los cantantes de Rock de su época, sin embargo, por muchas razones que diera, sería en vano, o le odias, le adoras o simplemente ignoras su relevancia en este mundo…
Hijo de un marine y una ama de casa, de una familia bastante acomodada, Jim nunca sintió simpatia por ningun miembro de su familia… sin sentimientos? no, Jim sabia amar, y asi se lo demostró a su amada Pam Courson… la mujer de su vida… hubo tensiones y momentos muy violentos, pero sin duda se amaban…
Una sensibilidad especial y una inteligencia muy superior a la normal le hacía especial… Un hombre culto e interesado en aprender cosas nuevas y experimentar… le encantaba leer, Huxley y Nietzsche eran sus debilidades… en la universidad de UCLA, estudiaba cine y se asentó cerca de la playa, tras toda una vida deambulando por numerosas ciudades del país… y se dedicó a su pasión, la poesía, publicó varios libros de poemas… “las nuevas criaturas”,” los dioses”, “una oración americana” y mi favorito… “el desierto”… quizá no sean poemas de estructura clásica, pero si son poemas que dan que pensar y tienen un trasfondo más profundo de lo que aparentemente son… quien no sabe nada sobre la vida de Jim rara vez entendera lo que quieren decir… incluso hay algunos que cuentan con varias interpretaciones y jamás sabremos cual era la inteción primera de Jim al escribirlos…
En la universidad conoció a aquel que le animaria a dedicarse a la música, su compañero, amigo y teclista del grupo The Doors, Ray Manzarek… juntos empezaron el proyecto y bautizaron al grupo de esta forma por los famosos escritos de Blake de “Las puertas de la percepción”
Robby Krieger y John Densmore se unieron a Morrison y Manzarek y empezaron a crear musica, un rock muy diferente del que hasta ahora se habia escuchado… las melodias, los ritmos y sobre todo, las letras de las canciones, la mayoria compuestas por jim Morrison, eran originales… Pudieron saborear el exito gracias a canciones como “Moonlight Drive”, “The End”, “Light my Fire”, “Ridders on the Storm”, “Hello I love you”, “Indian Summer”,” Waiting for the Sun”…
Las discográficas en seguida supieron apreciar el enorme talento y carisma de Jim… su pasión en el escenario, sus extraños ademanes, su forma de cantar y sentir las canciones… y por que no decirlo… su atractivo físico fue tambien una baza en su favor… en definitiva, el espectaculo que ofrecía… Pese a las numerosas y tentadoras ofertas para que emprendiera una carrera en solitario y dejara atras a sus compañeros de la banda, jamas les abandonó y siguieron juntos hasta el fin de los Doors…
Jim fue protagonista de numerosos escandalos, exhibicionismo en televisión, se fue de la lengua en numerosas ocasiones, como por ejemplo… aquella vez que pronunció en mitad de uno de sus conciertos estos versos:
-padre
-si hijo?
-quiero matarte
-madre, quiero follarte!

Por ese tipo de actos fue arrestado en varias ocasiones… esta es una de las facetas de Jim mas utilizadas para desprestigiar sus méritos en los terrenos que de verdad importan… la música y la poesía, por que como el mismo dijo… solamente música y poesía permanecerán… lo demas desaparecerá… los arrestos y sobre todo… su relacción con las drogas, se le acusa aún de consumir todo tipo de drogas y es cierto que en su afan de experimentación probó de todo, pero él mismo declaró que lo que de verdad le gustaba era únicamente el peyote, sustancia consumida entre los chamanes de las tribus indigenas para entrar en trance… pese a que defendió el uso de esas sustancias, lo que jamas consumió fue heroina, tenia pánico a las agujas y aun asi hay gente que sigue afirmandolo… no defiendo este aspecto, por que realmente no estoy a favor de estas sustancias, pero el sabia lo que se hacia (o no) pero lo que verdaderamente me importa es su talento y carisma especial… me atrapa…
Tambien su sexualidad y cierta promiscuidad jugaron en su contra, sinceramente, me da lo mismo, bisexual o hetero, valorar a una persona por eso me parece completamente retrogrado…
En definitiva, le adoro, le considero un Dios por todo lo que me ha aportado su música, poemas y su vida en definitiva… a la mia…

“Estoy preocupado
inmensurablemente
por tus ojos
Estoy sobrecogido
por la pluma
de tu duce
respuesta
el sonido del cristal
expresa rapido
desden
y oculta
lo que tus ojos se esfuerzan
en explicar”


Responses

  1. muy buena entrada! yo tambien considero a jim un dios porque definitivamente fue superior a cualquier otro cantante de su epoca y cualquier otra! igual gracias por todo habian cosas que si no sabia😉 pero me gustaria saber porq se hizo llamar rey lagarto y porque justo en una piramide azteca? me rayo el cerebro pensandolo cada vez que me acuerdoooO! jim juega con mi cerebro y el de varios hasta hoy …..

  2. Lo del rey lagarto dicen que fue por la forma de moverse en el escenario, además, según la biografía, sentía fascinación por los reptiles y la cultura de los chamanes, los cuales tenían en estima a estos animales.
    La frase: I’m the lizard kid, I can do anything, fue colocado tras un concierto.
    Lo que fue en una piramide azteca fue la permutación de las letras de su nombre, lo que nos dio el nombre: Mr Mojo Risin…
    Según tengo entendido.

    Pd.Corregí lo que me pediste^^ Gracias, escribí este artículo estando inmersa en un libro de Huxley (Mundo feliz) me hice un lío.

    • nolo de Mr. mojo risin es un anagrama de su nombre

  3. me preguntaba por que le decian el rey lagarto? y por que es tan conocido eso de ser la reencarnacion de el rey lagarto? es la sensualidad? o hipnotizadora mirada ?

  4. nunca habia leido esas lines, ese poema..
    es hermoso, salido del subconciente.
    y ese libro “desierto”… no lo conozco…
    sale, que viva jim morrison.

    hasta la vista.

  5. JIM MORRISON KE REGALO PARA EL MUNDO

  6. the lizard queen ese wey del jim aaahhh que tiempos aquellos cuando comiamos pellote en el desierto de arizona; todavia me acuerdo cuando nos poniamos bien stupidos en sus conciertos
    ahhh y cuando escribiamos poemas en forma de canciones una de ellas fue “the end” y varias otras
    ahhh tambien cuando dormimos en una bañera para siempre a que tiempos TE EXTRAÑO mi querido AMIGO JAMES DOUGLAS MORRISON
    ojala y vengas ami cumpleaños en el 2010 como me prometiste.
    ATT: alan morris

    • Asi me dicen sea verdad o mentira , por el momento sin novedad
      solo me parece que hay que rezar nadad mas.
      chao Eric Feliz Navidad y prospero ano nuevo
      dicen los britanicos por aqui que soy el esencial rey largato German
      me pueden llama angle judio lo que queras aunque si tengo amenazas
      de ciertas personas en que mejor seria dejar ciertas lecturas y la vida
      pasada ya acabo allright walk

  7. Yo soy una fanatica de Jim, lo amo con todo el corazón, de cierta forma es cierto que era un poco agresivo en sus actuaciones, pero eso era parte de él y lo hacía feliz.
    Para mí fisicamente es perfecto, labios carnosos y gruesos, unos ojos hermosos, un cabello genial y un traseroooooooo que bueno jajaja es genial.
    Para muchos es considerado un Dios, para mí es más q eso, es el amor de muchas jajaja.
    Tmb creo que la música de The Doors es lo mejor de lo mejor, con mezclas muy padres y con música 100% increíble.
    PD: adoro la canción Not to touch the earth y Orange County Suite.
    Escuchenlas son geniales. VIVA EL ROCK!

  8. aprovecho este espacio para ver si esposible que alguien que tenga libros sobre Jim los escanee y me los mande, porfa. ya que solo he leido el de Frank Lisciandro ( Una vida de magia),. Mi dirección es mimisilra@hotmail.com, mucho se los agradeceré, ah y tambien si tienen algunas fotos no tan vistas tambien se las encargo.

  9. Wow que pena q desprestigien asi el nombre de Jim promobiendolo de tal forma
    enserio les parese un dios?? no creo q ni a el ni nadie que tenga algo que ver con el les gustaria q consagraran de tal forma su nombre.era genial.tnia una critica que valia la pena escuchar.unos ideales q me dejan boqueabierto y un talento inigualable.pero eso se podria tomar cmo herejia.tal ves Dios no forme parte de su cultura.pro si de la de jim.se lo que digo .esta bn que les guste y todo eso.a mi = em encanta.pro sigo insitiendo que eso q hacen no es sano
    jaja
    se ven
    nos veremos en el atardecer eterno cuando las cabezas se unan por siempre y el jubilo no sea una simple motivacion para los idas de nuestra histortia marcada y trasendida por nuestras decisiones que definen nuestras acciones

  10. Considerame una de los tuyos…

  11. En definitiva Jim Morrison es eterno pasaran los dias y los años, y seguira igual de novedoso que en 1968, soy un obsesionado por Jim, gracias jim por haber existido y entrado a mi vida.

  12. jim morrison…… maestro es el mejor cantante que e escuxado es el mas grande………… willi_j.morrison@hotmail.com

  13. En este día (3 de julio 1971), de su aniversario luctuoso, porfa les pido una oración por el eterno descanso de Jim.
    Y también el dia 4,5,6 ya que esos días permanecio al lado de Pamela, y el día 7 de julio fue cuando lo enterraron.
    PD: Te extraño Jim Morrison

  14. una pregunta? es cierto que los que traian al grupo le dijeron a Jim que dijera en vez de “lagarto” “zarigüella”, es que lo lei el otro día en algún lado.

    PD Gracias, Gracias, Gracias, Muchas Gracias Jim Morrison.

  15. yo creo en el largo y prolongado desorden de los sentidos para llegar a lo desconocido…….

    yo vivo en el subconciente………………..

    nuestra palida razon nos oculta el infinito………………….

  16. incontrolables noches de sudor
    son solo lo suficientemente fuerte como para devorar al mundo
    si, ese sonido de una guitarra
    si, ese sonido ese sonido de la lluvia
    mis pupilas dilatadas te disen muchas cosas
    prinsipalmente lo que mi cuerpo nesesita
    :Morgan: si jim morrison estuviera vivo le escupiria la cara junto con migo ,que dios que dios hablamos ? eeh eh alguin save como savemos que el cielo esta arriba y que es ese si nose si me entiendan ahora pero ya vana a entender

  17. 1. No puedo ponerme a escanear los libros de Jim Morrison, lo siento mucho, es muy costoso y mi tiempo es limitado.
    2. No me consta que la banda quisiera sustituir el lagarto por una zarigüella, más que nada por que era algo personal de Jim ajeno al grupo prácticamente.
    3. Por favor, hay comentarios que me cuesta entender por que no tienen mucho sentido, se ruega un poco de compasión por parte de “la blogger” que tiene que leerlo, que le encanta que comenteis, pero que se entienda a ser posible. Y ya si se respeta un poco la ortografía estándar mucho mejor.
    4. Gracias por todos los comentarios, de verdad.

  18. montemos la serpiente asta mas aya del camino anda cumplamos las profesias escritas sabemos que solo son puertas caminemos cuando la luna este por encima de los arboles ay acabaremos con la molestias anda caminemos por la rivera del gran rio de la ciudad camina camina anda caminemos el sol saldra y asustara la serpiente caminemos asia la montaña

  19. se tomaba unos lagartos y quedaba como un lagarto ese personaje, la verdad q un maestro el tipo, habra tomado de la ricachona tmb

  20. la verdad fue unos de los mejores idolos del rock
    mis respetos hasta donde se encuentre este maestro del rock

  21. ME SORPRENDE UN POCO TU FIJACION ALA POESIA DEL REY LAGARTO NO CONOCIA ESE LADO TUYO YO ME HICE SEGUIDORA DE SU HISTORIA DESDE QUE ME ENVIASTE UN MENSAJE CON UN CAHO DE SU POESIA ME PARECIO EXELENTE Y SOBRETODO QUE FUERA DE UN DIOS DE LA POESIA QUE EN CIERTA FORMA SE RELACIONA CONTIGO EN LA ACTUALIDAD NO SE SI QUIERES SER IGUAL QUE EL PERO TE AMOOOOOO
    QUE QUIERES SEGUIR SUS PASOS ERA ADMIRABLE UN 90% LO SE PERO TE FALTA TU AMADA AQUI ME TIENES NO SOY PAM COURSON SOY JUDITH ILIANA TU GATUBELA

    DE GATUBELA PARA ROKI ESTO LO ESCRIBI UN DIA ALAS 3AM ME DESPERTE LLORANDO Y FUE LO UNICO QUE ME SALIO Y LO ESCRIBI ESPERO NO MOLESTARTE OK
    CUANDO LEAS ESTAS LINEAS YA NO ESTAREMOS JUNTOS LO UNICO QUE QUIERO QUE RECUERDES QUE JAMAS DEJARE DE AMARTE DESPUES DE TY NO EXISTIRA LA VIDA AMOR.

    LO LLAME ANGEL O DEMONIO

    DIME YA QUE QUIERES DE MI APRESURATE PORQUE NO ME GUSTA ESTAR AQUI, EN LA PENUNBRA DEL OLVIDO, ESTAN OSCURO SIN TI NO QUIERO SEGUIR ESCUCHA ESTA VOZ LA ESCUCHO ME QUEMA NO PUEDO MAS…
    NADIE ME ESCUCHA DE NUEVO SOLA COMO SIEMPRE ESTUVE ANTES DE TOPARME CONTIGO QUE ERES? QUIEN ERES? ANGEL O DEMONIO?
    BASTA YA CAYA ES UNA LOCURA TU VOZ ME MUTILA Y SIENTO COMO SE DESGARRA MI ALMA AL ESCUCHAR QUE ESTO TERMINO…

    PARA FRANCISCO DANIEL NO SE QUE TE PARECE CREO QUE YA ME ESTOY VOLVIENDO LOCA PERO LOCA ESTUVE ANTES DE TENERTE AL PERDERTE SIMPLEMENTE DEJE DE EXISTIR TE AMOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

  22. OMA ET IKNARF

    LEELO AL REVES

  23. Hola! Cotilleando por la red he encontrado este blog y, por fin, alguien que piensa y siente como yo. Creia que era la única que siente esta pasión por jim, pasión, obsesión, interés absoluto con todo lo relacionado con él, su grupo, su musica, sus pensamientos… No conozco a nadie a mi alrededor que tenga ni por un asomo conocimiento de Jim, The doors o de lo que les rodeó. Apenas los conocen. Y yo llevo tatuado su nombre!!! Incultos…
    Me gustaría poder recibir y mandar mensajes con alguien que tenga mis mismas inquietudes y mi obsesión y así desahogarme, porque a veces pienso que estoy loca.
    Gracias por escucharme.

  24. yheaaaaaaaaa yo me siento un shaman electrizante claro q no le llego ni also talones jajaja pero se le recuerda mucho a mi comparee james douglas morrisonn lizarddd esto es lo mejor del viajee entrar en un trancee seria lo mejor algua ocacionnnn yheaaaaaaaaa ligth my fire, completa libertad eso era lo q jim haciaaa sin limitess yheaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  25. BUENO ME ALEGRA ENCONTRAR UN LUGAR COMO ESTE FANTASTICO GENIAL QUE ATIENDA LA MEMORIA DE EL GRAN MORRISON SE LO MERECE UNO DE LOS POCOS DIGNOS DE SEGUIR SOY FAN DE THE DOORS Y ES BUENO ENCONTRAR PERSONAS QUE QUIERAN MANTENER SU MEMORIA

  26. Las puertas de la percepción fue escrito por Aldous Huxley, en el texto dice que Morrison era lector de Huxley y Nietsze. El ensayo es el resultado de las experiencias de Huxley con las drogas.

  27. yo hace unos años comenc a leer libros filosoficos , todo fué una casualidad , al vez sea la vida la q me jala hacia ese camino n,o lo se, y a este se le suma q hace unos meses estuve en la selva .. y entre en trance , es increible , todo lo q lei posteriormente , fué instensificado ; ahora me llam la atención morrison , toda su obra y magnitud , es muy parecido a lo q me paso a mi ; ahora q me encuentro en mexico , planeo ir al desierto donde el estuvo , y tratar de sentir lo q el sintio , tratar de escuchar mi subconsciente.
    En este corto periodo de mi vida (17 años) en entednido muchas cosas , como se mueb el mundo , peor mis sentido se mantienen frios , ha habiado muchas personas como morrison , solo q él fué uno de los más comerciales, hay mucha gente con ideas increibles en cualquier parte del planeta , con una filosofia mas ó menos q la de morrison . sigan su propio camino, no vivan en la sombra de un genio incomprendido , crean su propia filosofia , recuerden q todo es dios,ustedes , yo , etc ; solo aprendan a escuchar el sonido de la vida y seguir su camino q a sido trazado por su subconsciente.

  28. y es bueno aprender de esas personas , pero lo q perdura es la originalidad de cada uno de ustedes.

  29. es bueno aprender de esas personas . seria d euno sin un maestro, pero no olviden su originalidad , ya q eso es lo q perdura

  30. K UBO MIS CAMARADAS YO ESTOY CON JIMI ES EL MEJO LO AMO ESA FORA DE RESPLANDESER EN EL ESENARIO SOLO LO ASEN LOS MEJORES AUN K LLEGABA PEDO PERO CON MAS RAZON NUNCA SE LE IBA LA RAZON TE AMAMOS JIM MORRISON EL MUNDO ESTA CON TIGO DIOS TE BENDIGA

  31. hola!!
    Para mi ha sido un dscubrimiento recient y n mi afan por descubrir el mundo d Jim, m gustaría saber dnd puedo ncontrar sus poesias, las letras de sus canciones (a ser posible n castellano) o culakier cosa q haya escrito.

    en realidad stoy interesada principalment n escritos sobre sus trances n el desierto.

    muxas gracias!!

  32. donde el viono joven esta muriendo en la viñeda…. Jim!!! nace en cada insante

  33. por siempre el rey lagarto
    Jim Morrison y tambien The Doors

  34. simplemente kreo en el
    vivo con el y morire con el
    larga vida al rey de la poesia

  35. Pues bien he leido que ustedes dicen que c hacia llamar a si mismo lizard king x sus movimientos n el escenario, stan eqivocados disculpen, los movimientos de Jim se originaron x su idolatria al filosofo Dionisio y el filoso Nietzche, ya que ellos establecian que x medio de la demencia el baile y los excesos el hombre c revela a si mismo y tumba las paredes que bloquean nuestra percepcion.
    Tambien tuvieron mucha influencia los rituales shamanes donde se bailaba desenfrenadamente bajo el efecto del peyote o ayahuascar(sustancia elaborada del peyote y san pete), y tenian una vision, y toda la tribu estaba curada..Morrison menciono stos rituales en varios de sus viajes con peyote mientras los otros miembros de la banda experimentaban lo que para Jim era normal. Espero que sirva mi aportacion.
    GRANDE MORRISON, Dios del Rock !

  36. NO MAMES JIM MORRISON TODO UN REGALO PARA EL MUNDO

  37. para mi tambien ha sido, es y sera un dios
    por cierto me preguntaba como podia conseguir la pelicula when you´re strange subtitulado o doblado

    saludos!!


Responder

Categorías

