Posteado por: LizardQueen88 | octubre 23, 2007

Leyendas Artúricas y Música

Todos hemos oído hablar de las leyendas Artúricas, de las diferentes hipótesis a cerca de si el Rey Arturo existió realmente, es puramente ficción o una mezcla de historia y mitos Celtas y Escandinavos.

El folclore de las regiones Célticas y Germánicas, se encargaron de transmitirnos este legado, muchas veces a traves de música, en principio transmitidas oralmente a traves de los bardos, trovadores… y más tarde recogidas de forma escrita, para intentar evitar que se perdieran estas expresiones artísticas, obviamente, muchas partituras han desaparecido con el paso de los años, pero afortunadamente, aun quedan algunos documentos de valor histórico y artístico de los que podemos ayudarnos para saber que tipo de música se componía y escuchaba por aquel entonces.

Las partituras encontradas, son documentos que nos ayudan a conocer esta música legendaria, pero no son los únicos referentes de los que nos podemos servir, gracias a las ilustraciones encontradas sabemos cuales eran los instrumentos musicales utilizados, los textos escritos reflejan en numerosas ocasiones los detalles de cada instumento… de este modo a día de hoy conocemos este tipo de composiciones.

Por lo tanto, vemos que sus partituras eran muy básicas, la mayoria de ellas compuestas por una sola línea melódica y en pocas ocasiones dos o tres… era una música sencilla en estructura, pero estéticamente muy bella, los insturmentos más comunes eran “Tin Wishtle”, “Uillean Pipes”, Bodhrán”, Violín, Bones, Arpa Irlandesa… entre otros…

La música Celta original, podríamos decir que ya no existe, pero si que es verdad que cientos de grupos musicales, se inspiran en este tipo de música a la hora de realizar sus composiciones y se agrupan bajo el rótulo de música Celta moderna… los grupos más conocidos son Enya, Gwendal, Luar Na Lubre, Carlos Núnez, Loreena McKennitt, The Pogues… todos ellos tienen claras influencias de la música Celta, pero cada uno traslada estas influencias a un estilo músical muy definido, creando así fusiones que pueden llegar a ser realmente fantásticas.

Acercandonos más a las leyendas Artúricas, al observar las letras de las canciones de grupos de evidente inspiración Celta y Escandinava, vemos claros reflejos del gusto por estos mitos, esas historias fantásticas sobre las aventuras del Rey Arturo, Excalibur, Los Caballeros de la Mesa Redonda, Ginebra, Lanzarote…

Por ejemplo, la banda Ayreon en su CD “Into the electric castle” hace claras referencias a los caballeros de la corte artúrica, a las justas de la época, a la busqueda del santo grial… y mucho más evidente es el caso de otro de sus CD’s “The final experiment” en el cual hay un acto enteramente dedicado a la corte del Rey Arturo.

Otro de los grupos que se han inspirado en estos mitos para componer sus canciones, es Blind Guardian, cuya canción más aclamada se titula “The Bard’s Song”, pero va más allá, en su CD “Imaginations from the other side”(el cual incluye la canción mencionada anteriormente) hay numerosas referencias al ciclo Artúrico, canciones como “Imaginations from the other side” que da nombre al CD, “A past and future secret” y “Bright eyes” en las cuales se nombra a Merlin y Arturo y sobre todo “Mordred’s song” dedicado a la figura que simboliza la traición en cada versión de la leyenda.

Heather Dale, muy importante también, ya que la pasión por estas historias, le lleva a plasmar en las canciones de 4 discos, referencias a la Corte Artúrica, todo un viaje por estos mitos, los Cd’s en cuestion son: ” Trial of Lancelot”, “White Rose”, “Light of the North” y “Kingsworth”.

También Medwynd Goodal cuenta con numerosas canciones dignas de mención, al igual que otros grupos como Grave Digger, Enid, Mike Simmons, John Mark, Alan Stivell… y en menor medida, Led Zeppelin, Deep Purple, Loreena McKennit(nombrada anteriormente), Morgana LeFay, Manowar, Donovan, kamelot, Joan Baez… y muchisimos otros…

Letra


Responses

  1. atonal… madrigalesca… HORROR!!!!!

    si al final va a gustarme la música medieval de Deep purple…

    xDDDD

  2. Jonan… LOL!!! xDDDD

    Aclaración por si acaso:
    No digo que Deep Purple haga música medieval, si no que en The Book of Talyesin, se inspiró en esta temática… xDDDD

    Anda que… ya te vale xD

  3. eres capaz de relacionar cualquier cosa con la musica?!!😄

  4. mmmmm si xD

  5. Deep Purple no, pero su legendario guitarrista (Ritchie Blackmore) lleva más de diez años haciendo músical medieval con su proyecto Blackmore’s Night (6 discos de estudio).

    De escucha recomendada, claro está.

  6. Qué alegría de que alguien lea este tipo de Entradas! Aunque esta en concreto la hice por una apuesta en la Universidad jajajaja
    Un saludo y gracias por el dato, es una idea para una nueva entrada… aunque esta era para concretamente, las leyendas artúricas, no música medieval.
    Un saludo Patricio!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: