Posteado por: LizardQueen88 | octubre 22, 2007

El Jazz y yo

Como ya dije en una de las entradas anteriores, voy a comenzar expresando mis inquietudes musicales poco a poco, hoy comenzaré con el Jazz.

No es un género del que haya oído hablar mucho, ya que actualmente está relegado a ciertos clubes y únicamente una minoría escucha este gran género músical surgido a principios del s.XX por la ciudad de Nueva Orleans (se desarrolló en otras ciudades tambien, pero Nueva Orleans era el centro del nuevo movimiento musical).

El Jazz surgió como otra corriente musical, nacida de las expresiones culturales del pueblo Africano en EE.UU, una «variante» del Blues, o más bien, evolución, dado que el Blues era puramente música de los esclavos y el Jazz surgió por las influencias de las diferentes culturas que cohabitaban en esos estados (anglosajones, franceses, hispanos…), aunque no es considerada la primera corriente musical birracial.

A rasgos generales podriamos decir que el Jazz se basa en un instrumento de cuerda, generalmente la guitarra, marcaba los acordes de uno de los tiempos del compás, instrumentos de viento como la trompeta o la tuba, marcaban los tiempos fuertes y la percusión los tiempos débiles, la melodía corria a cargo de otros instrumentos como por ejemplo la corneta. Pero lo más importante y característico de este estilo musical son los «Breaks» o improvisaciones, es la esencia del Jazz, por ello los musicos deben ser autenticos virtuosos y conocer perfectamente todo lo que a solfeo se referia, o como sucedía en pocos casos, talento natural… Esto solamente nos vale para hacernos una idea de lo que es el Jazz, pero no se puede aplicar rigurosamente a todas las partituras, ya que como en la mayoria de estilos, existen numerosos subgéneros como por ejemplo el BeBop, el Acid Jazz, Hard Bop…

El Jazz puede ser puramente musical, o añadir una parte vocal, voces negras con muchísima alma, acostumbradas ya a la improvisación y de tesituras bastante amplias por lo general, lo más característico a nivel vocal es la técnica llamada «Scat», que consiste en la ejecución  de sonidos improvisados al ritmo de la música, sin significado alguno, una de las grandes voces que dominaba esta técnica y sin duda la maestra del Scat, era Ella Fitzgerald.

No solo Ella Fitzgerald le dió forma y esplendor al Jazz, muchisimos músicos fueron los encargados de hacer de este género algo apasionante y variado. Destacar los nombres de Buddy Bolden, Duke Ellington, Nina Simone, Sidney Bechet, Miles Davis, Louis Armstrong, Charlie Parker, Glen Miller, John Coltrane, Art Blakey, Sarah Vaughan…


Respuestas

  1. […] En alguna ocasión estuve tentado en poner música en mi blog pero entre la impericia para estos menesteres, las limitaciones de la plataforma en su versión .com, y el temor a saturar con la música que me gusta, nunca me decidí. Lo que sí hago es escuchar música en el PC, gracias a musicovery, sin necesidad de abrumar a nadie con mis sobredosis de jazz. […]


Deja un comentario

Categorías