Posteado por: LizardQueen88 | octubre 6, 2007

Filología y nuevas tecnologías, ¿Son disciplinas tan lejanas?

Todos sabemos a día de hoy lo que la informática y todo lo relacionado puede ofrecernos en nuestra vida cotidiana. Tenemos estas nuevas tecnologías a nuestra disposición, unos mas y otros menos. Contamos con numerosos programas informáticos que nos facilitan nuestras labores del día a día, contamos con un gran recurso llamado Internet y dentro de la red sabemos de la existencia de páginas web de búsqueda de información, como la Wikipedia; de comunicación con personas de todas partes del mundo, tanto foros, chats, páginas de contacto; acceso a la cultura en paginas en las que podemos ver videos, leer fragmentos de libros e incluso bibliotecas on-line; webs de intercambio o compraventa, el ejemplo mas conocido quizá sea e-bay; los blogs y foto blogs también se han puesto de moda y existen miles, pueden ser usados de múltiples formas, diarios, bitácoras, exposición de artículos interesantes de temática muy variada…

No hay duda de que estas herramientas nos pueden resultar muy útiles tanto en la vida cotidiana como en el aspecto académico y laboral. Sin embargo aun quedan escépticos que rechazan el uso de estas utilidades argumentando entre otras cosas, que cuando las nuevas tecnologías no existían, también se podía hacer un trabajo eficaz sin recurrir a mas fuentes que a los libros, periódicos y soportes mas tradicionales. Pero… ¿Por qué no aprovechar la oportunidad que se nos brinda al poner a nuestro alcance un sin fin de herramientas y un mundo de información que puede convertirnos en trabajadores eficientes en lugar de eficaces? ¿Por qué estancarnos? ¿Dónde está el límite?

Aquellos que dudan de la utilidad de estos instrumentos de formación, información y trabajo; deberían saber que existen numerosas ayudas para nosotros, los filólogos (y otras profesiones relacionadas con las humanidades). He aquí unos cuantos ejemplos:

  • Buscadores: Nos ayudan a buscar las paginas que pueden sernos de ayuda, aquellas que pueden facilitarnos la información necesaria para realizar alguna tarea. Es decir, localizan la información mas útil en poco tiempo y de forma muy cómoda para el usuario.

  • Páginas de información: No todas las páginas de Internet tienen una finalidad lúdica, la mayoría de los organismos oficiales, tienen ya un dominio en Internet y además existen páginas de contenidos especializados en todas las áreas del conocimiento e incluso enciclopedias con infinidad de artículos.

  • Software: Son todas aquellas aplicaciones informáticas que utilizamos muy a menudo, lo que llamamos programas, los hay muy sencillos y los hay de mayor complejidad, los que mas usamos son los procesadores de texto, las hojas de cálculo, edición digital, Atlas y enciclopedias, rastreadores de documentos, traductores… Todos estas herramientas también nos sirven como métodos interactivos de aprendizaje.

  • Contacto: El correo electrónico es de gran ayuda también, es una forma rápida y efectiva de relacionarnos con personas especializadas en cualquier tipo de disciplina, también permite llevar una relación mas dinámica entre profesores y alumnos; incluso existe la posibilidad de la educación a distancia.

  • Soportes digitales: Es decir: disquete, CD, Pen Drive (memoria USB), tarjetas … y con el paso del tiempo estos materiales se hacen mas manejables, seguros y prácticos.

Estas son las herramientas mas comunes que una persona de humanidades y ciencias sociales puede usar, pero no hay duda de que existen muchas mas y que con el paso del tiempo aparecerán otras cada vez mas sofisticadas. Y debemos agradecerlo, por supuesto, pero también saber que el limite está en que no debemos permitir que las maquinas nos dominen y que dependamos mas de ellas que del propio conocimiento.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: