Posteado por: LizardQueen88 | octubre 24, 2008

Las Penas del Joven Werther

 

 

Año: 1774

País: Alemania

Autor: Johann Wolfgang von Goethe

Género: Novela epistolar.

Movimiento: Sturm und Drang

 

 

 

 

***

Las penas, las desventuras, los sufrimientos… su título ha sido traducido de muchas formas y la obra a tantos idiomas… No es de extrañar, el éxito que tuvo la novela en su momento fue considerable y hoy en día sigue siendo una de las obras de culto del período Romántico a pesar de que no fuera romanticismo propiamente dicho.

Los primeros alientos del romanticismo están presentes en esta obra, podemos ver claramente características del “Sturm und Drang” pero también de lo que iba a ser uno de los movimientos literarios más importantes de la historia literaria de europa.

La obra es una novela epistolar, género literario (o subgénero, no lo tengo muy claro) que estaba muy de moda en el s.XVIII. Las cartas en su mayoría están escritas del protagonista, Werther, a su amigo Wilhelm, a quien le cuenta todos sus sentimientos detalladamente además de todas sus vivencias y pensamientos que estas generan. El lector se siente destinatario de las cartas y vive casi en primera persona la historia de amor imposible de Werther. Podemos casi sentir lo que nos describe minuciosamente.

Es una auténtica delicia ver el surgimiento de una historia de amor que es prácticamente un flechazo, ver a un hombre sufrir con los desengaños, gozar con los momentos dulces, saborear otras historias paralelas, emocionarse con los poemas de Ossian… Es magnífico.

Me encanta el planteamiento de la novela y aún más, la manera de relatar, el estilo de Goethe (que supongo que con la traducción perderá parte de su maestría), la pasión que imprime carta a carta. La experiencia de catarsis está casi asegurada, pues en algún momento de nuestra vida hemos sentido lo que Werther siente, el amor, la tristeza más inmensa, la humillación y el patetismo en el que una persona es capaz de caer sólo por amor…

Además si tras leer la novela, leemos algo de información biográfica de Goethe, descubriremos que la vida de Goethe y la de Werther no son del todo ajenas, evidentemente, hay gran parte de ficción, pero esta obra está inspirada en el sufrimiento juvenil del autor de la obra. Los paralelismos que se encuentran son increibles y las diferencias algo tranquilizadoras.

En la actualidad las personas que leemos Werther (en mi caso, es una segunda lectura para una clase de la universidad, que me ha venido muy bien, por cierto, era muy joven en mi primera lectura), no reaccionamos de la misma forma que en la época en la que fue publicada. En la actualidad la verdad es que si alguien se emociona es para sacar las trompetas y brindar, hemos perdido esa forma de hablar y de sentir (la mayoría, claro). Pero cuando Werther fue publicado, tuvo tal exito que muchas personas tomaron a Werther de ejemplo para bien o para mal.

No cabe duda de que es una gran novela que te hace sentir, una novela de sensaciones y menos de acciones.


Responses

  1. una novela maravillosa

    a uno se le hiela todo cuando conoce el final que decide

    es una maravillosa opera también

  2. es muy buena la obra y sus cartas dicen lo que el sufrio

  3. el werther es una verdadera filigrana lirica un hervidero de sentimientos increible dio pie a toda una moda y una forma de ver el mundo una muestra mas del gran genio aleman


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: